Resolución 900/2015: Protocolo de medición de puesta tierra y continuidad de las masas
Disposiciones generales y protocolos a seguir para realizar las mediciones de continuidad de masa y mediciones de puesta a tierra en inmuebles de acuerdo a la resolución 900/2015.
En el año 2015 fue aprobada por la Superintendencia del Riesgo de Trabajo (SRT), la Resolución 900/2015. Donde se establece un Protocolo para la medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el ambiente laboral.
Cuyo cumplimiento es obligatorio para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la AEA. Esto bajo las disposiciones de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19587.
Lo cual tiene como fundamento, definir medidas claras y precisas que permitan prevenir de manera eficaz los riesgos del trabajo. Tomando en cuenta un marco legal y técnico para la comprobación de instalaciones eléctricas.
Es por esta razón, que te mostraremos algunos de los aspectos más relevantes de la Resolución 900/2015.
Objetivos de la Resolución 900/2015
La Resolución 900/2015 muestra dos objetivos esenciales, los cuales son:
1.Contar con valores confiables y de fácil interpretación, bajo la implementación de un protocolo normalizado de medición y verificación.
2. Revisar el real cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas. Todo esto frente a los riesgos de contacto indirecto a los que puedan estar expuestos las personas.
Es decir, que el protocolo PAT, representa un formato estándar que facilita la lectura e interpretación de los valores de medición. Con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad en instalaciones eléctricas.
Disposiciones generales de la Resolución 900/2015
Conforme a esta resolución es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Es obligatorio realizar la medición de puesta a tierra y verificación de la continuidad de las masas en el ambiente laboral.
- Se establece una validez de 12 meses para los valores de la medición de PAT y verificación de la continuidad de las masas. Cuyos datos se presenten en el protocolo previsto.
- Si existe un incumplimiento de los valores expuestos en la Reglamentación AEA conforme la medición del valor de resistencia de PAT o falta de continuidad de las masas.
- Es necesario elaborar un plan de acción para adaptarse a las especificaciones previstas.
- Se debe controlar el correcto funcionamiento de los dispositivos contra los contactos indirectos por corte automático de la alimentación.
De hecho, se recomienda hacer la prueba de los dispositivos con una frecuencia mensual, para verificar su funcionamiento mecánico.
Medición de continuidad de las masas
Para dar cumplimiento a la Resolución 900/2015 es necesario verificar que las masas eléctricas (motores, caños eléctricos, entre otros) y las masas extrañas (caños de agua, caños de gas, entre otros) estén conectadas a la puesta a tierra de la instalación.
Además de ello, se debe revisar que los bornes de tierra de todos los tomacorrientes estén conectados a la puesta a tierra de la instalación. En otras palabras, se muestra la comprobación de la continuidad en los conductores de protección y de equipotencialidad.
De hecho, para medir estas continuidades el Reglamento de la AEA expone que se debe utilizar instrumentos que cumplan con la Norma IEC 61557-4. Cuyo requerimiento técnico es entregar como mínimo 200 mA, así como una tensión a circuito abierto, continua o alterna, que no sea inferior a 4 V y a su vez no supere los 24 V.
Los equipos FLUKE-1663 y FLUKE-1664 FC destinados a la medición de continuidad cumplen con este requerimiento técnico. Por lo tanto, permiten dar una ejecución efectiva a la Resolución 900/2015.
No solo eso, cuentan con la función de "ajuste automático", que resta la resistencia del cable de medida y la almacena en memoria. Así como indicación de control de conexión de cableado, detección de circuitos activos para mejorar la seguridad y medidas de alta resolución hasta 0,01 Ω.