Resolución 900/2015: medición de la resistencia a puesta tierra
Métodos empleados para medir la resistencia a puesta tierra en cumplimiento con la Resolución 900/2015. Verificando el valor de la resistencia que existe entre la jabalina y su entorno (tierra de relleno).
Para medir la resistencia a puesta tierra existen varios métodos y su presentación se encuentra estandarizada en la Resolución 900/2015. La base de esta medición es verificar el valor de la resistencia que existe entre la jabalina y su entorno (tierra de relleno).
Con la intención de confirmar que el valor de dicha resistencia se encuentre por debajo de valores recomendados en el Reglamento AEA 90364.
Dicho valor debe ser como máximo de 40 Ohm, para una protección diferencial de 30mA. En líneas generales se recomienda obtener valores por debajo de los 10 Ohm.
A continuación, te mostraremos algunos de los métodos que se pueden utilizar para conocer el valor de dicha resistencia:
Método de caída de potencial
Es uno de los métodos de medición más utilizados, cuenta con varias aplicaciones y resulta ser apropiado para todas las mediciones de resistencias de puesta a tierra.
Para ello, comúnmente se utiliza como instrumento de medición para la resistencia de dispersión a tierra el telurimetro. El cual otorga la medición en valores expresados en Ohm.
De hecho, con este método se usan 3 puntos, uno de ellos es la jabalina a medir. La cual debe ser desconectada de la instalación de puesta a tierra para evitar interferencias en la medición.
Además, se utilizan 2 picas auxiliares, las cuales deben ser colocadas en línea recta. Una forma rápida y fácil de aplicar este método es con los comprobadores instalaciones eléctricas FLUKE 1663 o FLUKE 1664 FC
Estos comprobadores permiten que los usuarios puedan enviar los resultados de forma inalámbrica a través de dispositivos digitales desde el campo de trabajo. Para comprobar los valores obtenidos y de esta manera se pueda comprobar que se cumple con lo establecido en la Resolución 900/2015.
Método de impedancia de puesta a tierra
Se trata de medir la resistencia (o impedancia) del circuito de falla; circuito que contiene la resistencia Rb (del neutro o de servicio) y a la resistencia Ra (de protección o de seguridad).
Además, en el circuito de falla quedan incorporadas las resistencias de los conductores y del transformador, que, en el ECT TT, se las desprecia por su bajo valor relativo.
Dicha medición va a arrojar un valor más alto que el de Ra (ya que en la medición se incluyó a Rb). Sin embargo, si ese valor medido más alto es inferior al valor Ra máximo permitida, se considera la resistencia de tierra Ra como correcta.
Por otro lado, los comprobadores instalaciones eléctricas FLUKE 1663 o FLUKE 1664 FC hacen posible una medición directa y precisa de la impedancia de puesta a tierra.
Con los equipos proporcionados por FLUKE, se pueden tomar medidas correctas y garantizar el cumplimiento de los valores presentes en la Resolución 900/2015.