El anemómetro es un dispositivo clave para el mantenimiento de sistemas HVAC
Un mantenimiento completo de los sistemas HVAC, incluye la utilización de un anemómetro para medir la velocidad y dirección del flujo de aire. De esta forma se pude conocer los parámetros de funcionamiento del sistema.
Un mantenimiento completo de los sistemas HVAC, incluye la utilización de un anemómetro para medir la velocidad y dirección del flujo de aire. Esto con el fin de garantizar una circulación y calidad del aire interior adecuada.
Además, permite que los sistemas HVAC tengan un rendimiento y eficiencia energética óptima. Donde un aspecto clave del mantenimiento es la medición de la velocidad del aire en los conductos de ventilación.
Para ello, Fluke cuenta con una línea de anemómetros portátiles y de alta precisión. Estos equipos miden de manera práctica la velocidad y flujo de aire en los sistemas HVAC.
A continuación, te mostraremos qué tipo de anemómetro se utiliza en el mantenimiento de estos sistemas y cuáles son sus beneficios.
Tipos de anemómetros
Para medir la calidad del aire en el mantenimiento de los sistemas HVAC, los anemómetros más empleados son los siguientes:
Anemómetro de hilo caliente
En este caso se mide la velocidad del aire valorando el enfriamiento de un filamento caliente. Al momento que este se expone al flujo de aire.
De hecho, estos dispositivos son precisos y pueden medir velocidades de aire muy bajas. Lo cual es de gran utilidad para medir el flujo de aire en ductos de los sistemas HVAC.
Como, por ejemplo, el anemómetro digital de hilo caliente, puede medir temperatura, humedad relativa y volumen de aire. Además, cuenta con retención de datos y máximo/mínimo con marca de tiempo.
Anemómetro de paletas
Este tipo de anemómetros miden la velocidad del aire utilizando un conjunto de paletas que giran con el flujo de aire. Son dispositivos fáciles de usar y pueden medir tanto la velocidad como el caudal de aire.
Por ejemplo, el anemómetro digital de paletas permite comprobar el flujo de aire. Además de la temperatura, lo cual es el vital para el mantenimiento de los sistemas HVAC.
De hecho, tiene la opción de brindar el promedio de velocidad del aire para varios puntos.
Beneficios en el mantenimiento de los sistemas HVAC
El uso de un anemómetro en el mantenimiento de los sistemas HVAC puede proporcionar una serie de beneficios, como son:
- Permite identificar y resolver problemas con el flujo de aire. En este caso obstrucción de los conductos o la falta de circulación de aire en áreas concretas.
- Ayudan a garantizar que los sistemas estén funcionando de manera eficiente.
- Facilitan el uso de la cantidad adecuada de energía para lograr una circulación de aire óptima.
- Proveen un diagnóstico preciso de la calidad del aire interior.
- Brindan la información necesaria para mejorar el rendimiento de los sistemas HVAC.
- Son equipos portátiles y fáciles de utilizar para realizar una evaluación completa de los sistemas.
- Se pueden utilizar en diferentes aplicaciones comerciales o industriales.
- Algunos modelos no solo pueden medir el volumen del aire sino también otros parámetros como temperatura y humedad relativa.
Sin duda, el anemómetro es un dispositivo clave para el mantenimiento óptimo de los sistemas HVAC. Ya que permite medir la velocidad del aire, identificar y resolver problemas con el flujo de aire de forma práctica y sencilla.