InicioBlogTermocupla: herramienta para...
termocupla fluke-80pk-26.jpg

Termocupla: herramienta para la medición precisa de la temperatura

La termocupla es un sensor de medición de temperatura de gran precisión y amplio despliegue en diferentes aplicaciones industriales.

Productos relacionados

La termocupla es un sensor de medición de temperatura de gran precisión y amplio despliegue en diferentes aplicaciones industriales. Así como en diversos entornos de trabajo con condiciones difíciles. 

De hecho, tiene la capacidad de medir de forma práctica y rápida temperaturas extremas. Además, cuentan con una alta resistencia y eficiencia para diferentes rangos. 

Por ello, Fluke presenta una línea completa de termocuplas versátiles, las cuales se pueden usar en múltiples áreas.  

A continuación, te mostraremos cómo trabaja esta herramienta y qué tipos se usan con frecuencia. 

Principio de funcionamiento 

Las termocuplas se constituyen por dos metales distintos, unidos en sus extremos y actúan bajo el principio de la termoeléctrica. 

Es decir, cuando existe un cambio de temperatura en la unión cálida en relación con la unión fría, se crea un cambio en el voltaje por medio de un circuito. 

Donde hay una línea de distinción de niveles de calor en las uniones del circuito. En este caso la corriente se desarrolla por fuerzas electromotrices creadas a su vez por el diferencial de temperatura entre cada unión. 

Además, al no tener partes móviles, son resistentes y pueden soportar condiciones ambientales extremas. Como son:  alta presión, exposición a productos químicos y vibraciones. 

Tipos de termocupla 

En la actualidad se maneja una amplia gama de termocuplas, sin embargo, los tipos más comunes se mencionan a continuación:  

Tipo J: 

Las termocuplas de este tipo se emplean en atmósferas reductoras, neutrales u oxidantes. Son de gran utilidad para la industria del plástico y fundición de metales. 

Por ejemplo, la termocupla de prueba tipo J 80PJ-9 tiene aplicación en superficies.  Así como para inserción en aire y gases no cáusticos.

Tipo K: 

Este tipo de termocupla se distingue, ya que tiene aplicación general. Las temperaturas cubiertas por esta herramienta oscilan en un rango muy amplio de trabajo. 

Hay que destacar en este caso la termocupla de propósito general tipo K80PK-26, con rango de medición de -40 a 816 °C. Cuentan con punta redonda para aire, aplicaciones de superficie y gases no cáusticos.

Sin duda, la termocupla es una herramienta precisa y confiable para medir la temperatura en una gran variedad de aplicaciones.

Contacto
Complete el formulario y un especialista se contactará con usted a la brevedad
Newsletter
Complete el formulario para suscribirse a nuestro newsletter